Eduevidencia. Formación sobre educación y evidencia científica.

En septiembre y octubre tenemos dos citas con las evidencias educativas, personas de gran valor para la divulgación científica que con su trabajo ponen sobre la mesa los temas de actualidad relacionados con el mundo de la educación para poner a prueba su valor.

cartel de la formación del FORO en septiembre y octubre de 2022

INSCRIPCIÓN

Héctor Ruiz Martín

El neurobiólogo y director de la International Science Teaching Foundation, Héctor Ruiz Martín, ha escrito varios libros para acercar las evidencias sobre el aprendizaje y las prácticas educativas.

Algunos de sus hilos sobre la educación y la ciencia de la educación puedes leerlos aquí.

Fátima García

Asesora y formadora para la Consellería de Educación de la Xunta de Galiza. Co-directora de ACCEGAL.

Accegal es un proyecto de colaboración entre el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón (centro público dependiente de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria – Xunta de Galicia) y el Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (Universidad de Vigo) para la elaboración de soluciones de accesibilidad basadas en dispositivos móviles.

En la actualidad el trabajo está centrado en la comunicación, especialmente alternativa y aumentativa y en la estimulación cognitiva.

http://www.accegal.org

Puedes saber más de Fátima García aquí.

Juan Fernández

Docente, investigador y divulgador Autor del libro “Educar en la complejidad” y autor del blog Investigación Docente. Puedes saber más de Juan Fernández aquí.

Albert Reverter

https://www.mcguffineducativo.es

Escucha el siguiente podcast para conocer más sobre Albert Reverter: Educación con evidencia, con Albert Reverter y el McGuffin Educativo @EfectoMcguffin episodio de Buenos días Madresfera.

Catherine L’Ecuyer

Blog

www.catherinelecuyer.com

Artículos académicos

L’Ecuyer, C. (2014). The Wonder Approach to learning. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 764. Enlace. Traducción en castellano. Enlace

L’Ecuyer, C. (2015). La estimulación temprana fundamentada en el método Doman en la Educación Infantil en España: bases teóricas, legado y futuro. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). Enlace

L’Ecuyer, C. (2019). El uso de las tecnologías digitales en la primera infancia: entre eslóganes y recomendaciones pediátricas. En Lectura digital en la primera infancia. CERLALC (UNESCO). Enlace

L’Ecuyer, C. (2019). La educación de la dimensión sensorial: Un enfoque montessoriano. Eufonía: Didáctica de la música, 81, 28-37. Enlace

L’Ecuyer, C., Bernacer, J., Güell, F. (2020). Four pillars of the Montessori Method and their support by current neuroscience. Mind Brain and Education, 14(4), 322-334. doi: 10.1111/mbe.12262 (Q1 JCR).

Libros de divulgación

L’Ecuyer, C. (2012). 31ª ed. Educar en el Asombro. Barcelona: Plataforma. Enlace

L’Ecuyer, C. (2015). 11ª ed. Educar en la realidad. Barcelona: Plataforma. Enlace

Artículos de divulgación

‘Protagonista’ de su aprendizaje. La Vanguardia. 18/05/20.

¿Son nuestros alumnos nativos digitales? EDUforics. 26/10/18.

No te engañes, tu hijo no necesita una tableta. El País. 28/7/17.

Los neuromitos que llevan a educar sin base científica. El País. 04/07/17.¿Y si estamos ahogando la sed de aprender de los niños con un bombardeo de estímulos? El País. 01/06/17.

INSCRIPCIÓN